Preguntas Comunes sobre Directivas Adelantadas de Atencion de la Salud

¿Que es una Directive Adelantada de Atención de la Salud (AHCD, por su sigla en ingles}?

La AHCD es una forma de dar a conocer sus deseos sobre la atención de su salud para el case de que no pueda hablar por sus propios medics o prefiera que otra persona hable por usted. La AHCD puede cumplir una o ambas de las siguientes funciones:

  • poder notarial duradero medico (para designar a un agente}; y/o
  • instrucciones de atención de la Salud (para indicar sus deseos).

 

¿Por que deberia llenar una AHCD?

Las personas de todas las edades pueden encontrarse inesperadamente en una situación en la que  no puedan hablar por sf mismas, debido, por ejemplo, a un accidente o una enfermedad grave. En estas situaciones, tener una AHCD le asegura que su medico conozca sus deseos sobre el tipo de atención que desea recibir y/o que persona desea usted que tome decisiones en su nombre.

 

¿Es diferente la AHCD de un Poder Notarial Duradero Medico?

Mediante legislación aprobada en julio de 2000, la Directiva Adelantada de Atención  de  la  Salud reemplazó el Peder Notarial Duradero Medico y la Declaración segun la Ley de Muerte  Natural. Pero si usted ya complete un formulario que era valido antes del 1 de julio de 2000, este seguira siendo valido.

 

¿Esto significa que solo una persona puede elegir por mi? ¿Que ocurre si tambien deseo que participen otras personas?

A menudo, muches miembros de la familia  participan  en  la  toma de  decisiones y, en  la  mayorfa  de los cases, eso funciona bien. Pero en  ocasiones,  la  gente  nose  pone  de  acuerdo  sobre  el  mejor camino a seguir,  por lo que  suele ser  mejor designar a  una  persona  come agente (con  un suplente, si  lo desea). Tambien puede indicar si hay alguien que usted NO quiera que tome decisiones por usted.

 

Pensaba que los medicos tomaban todas las decisiones relacionadas con cuestiones de vida o muerte...

Los medicos le hablaran sobre su condición medica, las diferentes opciones de tratamiento que tiene a disposición y que puede ocurrir con cada tipo de tratamiento. Si bien los medicos brindan orientación, usted o el encargado de tomar decisiones que haya designado son los que  deciden seguir un tratamiento, rechazarlo o suspenderlo.

 

¿Que pasaria si algo me pasa y no he llenado ningun formulario?

Si usted no puede hablar por sf mismo, el medico y el equipo de atención  de  la  salud  recurriran  a uno o mas miembros de su  familia  o sus amigos.  El encargado  de  tomar decisiones  mas adecuado es una persona con una relación cercana  y de  afecto con  usted,  que  conozca  sus valores  y creencias, y que este dispuesto a tomar las decisiones necesarias y pueda hacerlo.

 

¿Mis "valores y creencias"? ¡No he hablado con nadie sobre ello!

Es bueno hablar con la familia o con amigos cercanos sobre las cosas que  son  importantes  para  usted acerca de la calidad de vida y sobre cómo desea  pasar sus  ultimos  dfas. Saber que es lo  mas importante para usted ayudara a sus seres queridos a tomar las mejores decisiones posibles en su nombre.

 

¿Que pasa si no quiero designer a un agente? ¿O si no tengo a quien designer?

No tiene la obligación de designar a un agente. De todas formas, puede llenar las lnstrucciones de Atención de la Salud, y esto dara a sus medicos información basica para orientar su atención.

 

¿Que tipo de cosas puedo poner en mis lnstrucciones de Atención de la Salud?

Puede, si lo desea, indicar sus preferencias sobre recibir o no recibir tratamientos para el mantenimiento de la vida (como la resucitación cardiopulmonar [CPR], alimentación por sonda, respiración artificial), recibir medicamentos para el dolor o donar órganos. Tambien puede indicar quien es su  medico principal para brindarle atención o cualquier otra cosa que exprese sus deseos y valores. Si tiene una enfermedad crónica o grave, tal vez tambien quiera hablar con su medico sobre los tratamientos especfficos que podrfa tener que enfrentar y pedirle ayuda para documentar sus decisiones en un formulario POLST.

 

¿Que es el formulario POLST?

POLST es la sigla en ingles de órdenes del Medico de Tratamiento para el Mantenimiento de la Vida (Physician Orders for Life-Sustaining Treatment), que es el formulario que se aprobó en California en el afio 2009. Es un formulario voluntario, que debe ser firmado por usted (o por su agente) y por su medico, e indica los tipos de tratamientos para el mantenimiento de la vida que usted desea o no desea recibir si estuviera gravemente enfermo. El formulario POLST solicita información sobre sus preferencias sobre la resucitación cardiopulmonar, el uso de antibióticos, la alimentación por sonda, etc. El formulario POLST no reemplaza su AHCD, pero siesta gravemente enfermo, ayuda a traducirla en órdenes medicas que todos los profesionales de atención de la salud deben respetar.

 

Si designo a un agente, ¿que podra hacer esa persona?

Su agente puede tomar todas las decisiones por usted, tal como lo harfa usted, si pudiera. Su agente puede elegir a su medico y dónde recibira atención, hablar con su equipo de atención de la salud, revisar su historial medico y autorizar su divulgación, aceptar o rechazar tratamientos medicos y hacer tramites en su nombre cuando fallezca. Listed debe dar instrucciones a  su agente sobre estos temas para que el o ella sepa cómo tomar decisiones en su nombre. Cuanto mas le diga a su agente, mejor podra tomar decisiones para usted.

 

¿Cuando toma decisiones por mi mi agente?

En general, el agente toma decisiones solo si usted  no puede tomarlas por sf mismo; por ejemplo, si usted perdió la capacidad de comprender las cosas ode  comunicarse claramente. Sin embargo, si  usted lo desea, su agente puede hablar en su nombre en cualquier memento, incluso cuando usted todavfa pueda tomar sus propias decisiones. Tambien puede designar un agente "temporal"; por ejemplo, si se enferma de manera repentina, puede decirle a su medico si hay otra persona que usted desea que tome decisiones por usted. Esta instrucción verbal tiene el mismo valor legal que una escrita.

 

¿Hay otras instrucciones verbales que no involucren un formulario escrito?

Si. Puede dar una instrucción individual sobre atención de la salud en forma verbal a cualquier persona yen cualquier memento, y se considerara valida. Todos los prestadores de servicios de atención de la salud deben documentar sus deseos en su historial medico. Pero en general es mas facil seguir sus instrucciones si estan por escrito.

 

¿Puedo hacer mi propio formulario o usar uno de otro estado?

Si. Cualquier tipo de formulario es legal siempre que tenga al menos tres cosas:

  1. su firma y la fecha;
  2. la firma de dos testigos calificados con sus declaraciones testimoniales (ver mas abajo); y
  3. si vive en un establecimiento de atención especializada, la firma del defensor del paciente o del defensor del pueblo.

 

Declaración testimonial: Los testigos deben firmar una declaración en la AHCD que indique que:

  1. saben quien es usted o se le han mostrado pruebas de su identidad;
  2. tienen 18 aiios de edad o mas;
  3. no son su prestador de servicios de atención de la salud ni son empleados de este;
  4. no son su agente para la atención de la salud; y
  5. no trabajan en el lugar en el que usted vive.

Uno de los dos testigos debe firmar una declaración que indique que no tienen relación de parentesco de sangre, por matrimonio ni por adopción, y que no recibira ningun bien ni dinero de usted despues de su muerte.

 

¿Necesito un abogado para que me ayude con esto?

No. Completar una AHCD no es diffcil y no se necesita abogado.  La parte mas importante es hablar  con sus seres queridos. jSin esa conversación, el mejor formulario del mundo puede no servir!

 

¿Que debo hacer con el formulario despues de completarlo?

Haga copias para todas las personas cercanas a usted. Entreguele una a su medico para conversar al respecto y pfdale que la incluya en su historial medico. Los formularios fotocopiados son tan validos come el original. Asegurese de quedarse con una copia y que este en un lugar visible y facil de encontrar, no en un cajón cerrado bajo llave.

 

¿Que pasa si cambio de idea?

Puede revocar su formulario o sus instrucciones orales en cualquier memento. Ademas, se aconseja que busque los formularios viejos y los reemplace por los nuevos.

 

¿Los medicos y los hospitales pueden exigir a los pacientes que tengan una AHCD?

No. No pueden exigirle que complete una AHCD. Pero los medicos y los hospitales deberfan tener información a disposición suya y de su familia sobre el formulario y su derecho a tomar decisiones sobre la atención de la salud.